Jaime, mi dulce guerrero™: El Lenguaje de la Diabetes

FUENTE: Blog Jaime, mi dulce guerrero.



  • A1C    Una prueba que mide el promedio del nivel de glucosa en la sangre de una persona en los últimos 2 a 3 meses. También llamada hemoglobina A1C o hemoglobina glicosilada, esta prueba muestra la cantidad de glucosa que se adhiere a las células de glóbulos rojos, la cual es proporcional a la cantidad de glucosa en la sangre. Los resultados se dan como un porcentaje o como un valor promedio de glucosa en la sangre, que se llama glucosa media estimada.
  • AUTOCONTROL O AUTO-MANEJO     El proceso continuo para el autocontrol de la diabetes. Incluye el plan de comidas, plan de actividad física, chequeo de glucosa en la sangre, tomar los medicamentos para la diabetes, control de los episodios de enfermedad y de los niveles bajos y altos de glucosa en la sangre, controlar la diabetes durante un viaje y más. Las personas con diabetes diseñan su propio régimen de tratamiento y control en conjunto con varios profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, dietistas, farmacéuticos y otros.
TIPOS DE INSULINA
  • La insulina de acción rápida, comienza a actuar alrededor de 5 minutos después de aplicar la inyección, su acción máxima se produce aproximadamente a la hora y sigue actuando durante un período de dos a cuatro horas.
  • La insulina simple o de acción corta (humana) generalmente llega al torrente sanguíneo luego de 30 minutos de haber aplicado la inyección, tiene su hora pico después de transcurridas 2 a 3 horas de la aplicación y es efectiva durante un período aproximado de 3 a 6 horas.
  • La insulina de acción intermedia (humana) generalmente ingresa en el torrente sanguíneo después de transcurridas 2 a 4 horas de la aplicación de la inyección, alcanza su acción pico después de 4 a 12 horas y es efectiva durante un período de 12 a 18 horas.
  • La insulina de acción prolongada (ultralenta) llega al torrente sanguíneo después de transcurridas 6 a 10 horas de la aplicación de la inyección y, generalmente, es efectiva durante un periodo de 20 a 24 horas.
  • La insulina premezclada puede ser útil para las personas a las que les resulta difícil extraer insulina de dos frascos distintos, y leer las indicaciones y las dosis correctamente. También es útil para aquellos que tienen problemas de visión o de motricidad, y es muy conveniente para aquellos cuya diabetes se ha estabilizado con esa combinación.
  • HIPERGLUCEMIA    Elevación de los niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal. La mayor parte de las veces se debe a diabetes mellitus, puede aparecer por la administración excesiva de suero glucosado cuando durante un tratamiento de hiperalimentación no se controla debidamente al paciente.
  • HIPOGLUCEMIA    Cifras de glucosa sanguínea inferiores a las normales, pueden deberse a la administración de dosis excesivas de insulina, por una hipersecreción de esta hormona en los islotes pancreáticos o por deficiencias dietéticas. Esta provoca debilidad, dolor de cabeza, hambre, alteraciones visuales, desorientación , ansiedad, cambios de personalidad, y, si no se trata, conduce al delirio, coma y muerte. El tratamiento consiste en la ingesta  de glucosa líquida (jugo), por vía oral si el paciente está consciente, o como solución glucosada (Gluacagon) si está inconsciente.
  • BASAL    Cuando se usa en un sentido médico se refiere a un nivel mínimo que es necesario para la salud o la vida. Como lo usan diabéticos y los profesionales médicos, que describe una dosis baja y continua de insulina (ya sea como una tasa basal de una bomba de insulina o una inyección de insulina de acción lenta) destinados a “cubrir” la producción de glucosa del hígado.Esto funciona junto con un bolo de insulina, que es una dosis de insulina destinada a “cubrir” una comida o para hacer una corrección de nivel de glucosa en general.
  • BOLO     El bolo es utilizado para cubrir la ingesta de carbohidratos o hacer correcciones para nivelar el nivel de glucosa. Una dosis de una sustancia (como un medicamento) por vía intravenosa; es una gran dosis de una sustancia administrada por inyección con el propósito de lograr rápidamente la concentración necesaria en el torrente sanguíneo.
  • CARBOHIDRATO     Uno de los tres principales nutrientes de los alimentos. Los alimentos que proporcionan carbohidratos son: almidones, vegetales, frutas, productos lácteosazúcares. La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
  • CELULA BETA     Una célula que produce insulina, las células beta se localizan en los islotes del páncreas.
  • CORRECCION DE LA INSULINA     Se utiliza para “corregir” o reducir el azúcar en sangre alta antes o después  de las comidas . Algunas personas lo usan cuando tienen un alto contenido de azúcar en sangre debido a la falta de insulina en el bolo o algún otro factor, si es necesario utilizar las correcciones a diario, debes consultar con tu medico o educador en diabetes para hacer los ajustes necesarios.
  • CETOACIDOSIS DIABETICA (DKA)    Una condición de emergencia en la cual los extremadamente altos niveles de glucosa en la sangre y una severa falta de insulina originan la descomposición de grasa corporal para producir energía y una acumulación de cetonas en la sangre y la orina. Los signos de la DKA son náuseas y vómitos, dolor de estómago, aliento afrutado y respiración acelerada. Sin tratamiento, la DKA puede causar coma y muerte.
  • CETONAS    Un compuesto producido cuando hay una escasez de insulina en la sangre y el cuerpo descompone la grasa corporal para energía. Los niveles altos de cetonas pueden producir cetoacidosis diabética y coma. A veces conocida como cuerpos cetónicos.
  • EDUCADOR EN DIABETES     Un profesional de la salud que enseña a las personas con diabetes la forma de controlar su condición. Algunos educadores en diabetes son educadores certificado en diabetes (CDEs en inglés). Los educadores en diabetes se encuentran en hospitales, consultorios médicos, organizaciones de cuidados administrados, cuidado de la salud en el hogar y otros entornos.
  • ENFERMEDAD CELIACA     La incapacidad de digerir y absorber proteínas llamadas gluten que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada. La enfermedad celíaca causa daño al revestimiento del intestino delgado y previene la absorción de nutrientes.
A medida el tiempo transcurre y nos vamos familiarizando más con la condición seguimos aprendiendo nuevos términos. El siguiente enlace te llevará al Diccionario de la Diabetes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabetes tipo 2 y depresión

‘¿Quién Es Quién?’ pone rostro a la diabetes

Registro Nacional de Diabetes Tipo 1