EE UU DA EL VISTO BUENO AL PÁNCREAS ARTIFICIAL

Fuente: Web FEDE

 EE UU DA EL VISTO BUENO AL PÁNCREAS ARTIFICIAL

Los reguladores federales de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) han aprobado esta semana la utilización del primer páncreas artificial; un dispositivo que puede ayudar a algunos pacientes con diabetes a controlar su patología mediante la monitorización continua de su nivel de azúcar en sangre y proporcionándoles la insulina necesaria.
El dispositivo de Medtronic tiene el visto bueno de esta entidad para pacientes con diabetes tipo 1, aquella que se diagnostica durante la infancia. Estos pacientes tienen que administrarse insulina con varias inyecciones a lo largo del día, o con una bomba de medicamentos que la suministra por un tubo. Su páncreas no fabrica insulina, una hormona necesaria para convertir comida en energía.
Este nuevo dispositivo combina una bomba de fármacos, un sensor que mide el azúcar en sangre y un tubo que administra la insulina. El sensor mide los niveles de azúcar cada cinco minutos y suministra o retiene la insulina en función de lo que detecta. Los pacientes siguen teniendo que aumentar la insulina de forma manual antes de las comidas. El aparato costará, en EE UU, entre 6.000 y 9.000 dólares. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de este país aseguró haber aprobado el sistema basándose en un estudio de tres meses sobre más de 120 pacientes. Un informe en el que no se registraron efectos adversos importantes, como un descenso peligroso del azúcar en sangre, lo que indica que el dispositivo es seguro para pacientes de 14 años en adelante, según esta agencia. El dispositivo tiene el tamaño de una baraja de cartas y puede llevarse en un cinturón o en un bolsillo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabetes tipo 2 y depresión

‘¿Quién Es Quién?’ pone rostro a la diabetes

Registro Nacional de Diabetes Tipo 1