Diabeloop el páncreas artificial, el futuro para la diabetes

FUENTE: WEB ADEZARAGOZA

Se prueba en nueve hospitales de Francia el nuevo páncreas artificial, que es un dispositivo que inyecta en tiempo real la dosis adecuada de insulina calculada gracias a un teléfono móvil y por retroalimentación directa. Este dispositivo se llama Diabeloop.
La diabetes es una enfermedad crónica que hace que páncreas no produzca insulina suficiente o el cuerpo no la puede usar. En consecuencia, hay una falta de regulación de azúcar en sangre, aumentando la misma y este exceso daña los órganos y sistemas del cuerpo.

Diabeloop pancreas artificial

Los estudios calculan que en 2014 la prevalencia de diabetes a nivel mundial fue del 10 – 11 % de los adultos. Determinadas personas con diabetes deben estar continuamente midiendo su nivel de glucosa en sangre, y calculando la cantidad de insulina que deben administrarse, en función de determinados parámetros (la alimentación, el ejercicio, el estrés, los niveles de glucosa que tienen en ese momento,…) que van a influir en el control de la diabetes, y en su calidad de vida.
Con el nuevo páncreas artificial se soluciona este problema. El sistema Diabeloop asocia tres aparatos unidos por bluetooth: un sensor de glucemia, un teléfono android con una aplicación específica y una bomba de insulina
El teléfono, además, puede transmitir, de forma continua, los datos de la persona con diabetes a un centro de telemedicina. Con este sistema, los diabéticos tipo 1, o los tratados con insulina, ya no tendrán que calcular la dosis de insulina en función de su valoración, sino que se hará de forma automática; evitándose también tanto la hiper como la hipoglucemia.
El programa, según palabras de los ingenieros responsables de su desarrollo, “calcula de forma permanente y anticipada el ´ndice de glucosa en sangre que la persona con diabetes tendrá dentro de dos horas para determinar la dosis de insulina que va a necesitar de inmediato”.
Además, el programa es capaz de aportar mejoras en sus funciones, afinando sus cálculos y ajustándose a todos y cada uno de los usuarios. El programa se basa en un “hipercomplejo de 13 ecuaciones con 13 incógnitas”.
El proyecto comenzó a desarrollarse en Francia, en 2011, y el primer prototipo superó con éxito todos los estudios clínicos realizados en 35 personas, durante 2014. Actualmente se siguen llevando a cabo numerosos ensayos y test; y, si los resultados son los esperados, se prevé que Diabeloop pueda empezar a comercializarse en Francia a finales de 2017.

CHICA CON DIABELOOP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabetes tipo 2 y depresión

‘¿Quién Es Quién?’ pone rostro a la diabetes

Registro Nacional de Diabetes Tipo 1