EL SMARTPHONE COMO CEREBRO DE UN PÁNCREAS ARTIFICIAL

 EL SMARTPHONE COMO CEREBRO DE UN PÁNCREAS ARTIFICIAL
21/01/2016 - FUENTE: WEB FEDE
Investigadores de la Universidad de Virginia, en EEUU, aspiran a convertir al smartphone en el cerebro de un sofisticado páncreas artificial, en cuanto a la función de regular los niveles de insulina se refiere. La investigación lleva en marcha desde 2006, aunque es ahora cuando los primeros prototipos van a comenzar (ver noticia adjunta) las dos últimas fases de pruebas. Este proyecto consta de tres componentes: un sensor en el cuerpo del paciente que mide los niveles de glucosa, una pequeña bomba de insulina que debe tener conectada al torrente sanguíneo y el smartphone conectado a un servidor en la nube.
El sensor mide cada 5 minutos los niveles de glucosa y envía esta información al móvil, donde se analiza y se hace una media verificando que los valores sean óptimos. Si no es así, se ajusta la bomba de insulina para que incremente o disminuya la cantidad de esta sustancia en la sangre del paciente hasta dar con un valor adecuado dependiendo de las características concretas del mismo. Si hay algún problema o por algún motivo los niveles se descontrolan, es posible avisar automáticamente a través del móvil, evitando situaciones de peligro. Según han señalado sus creadores se trata de un "termostato inteligente" que ajusta casi en tiempo real los niveles de glucosa de las personas con diabetes tipo 1.
Tras las primeras pruebas ahora el proyecto se probará en pacientes. Primero con 240 pacientes de Estados Unidos, Francia, Italia y Holanda durante 6 meses para comprobar la eficacia del sistema y, posteriormente con 180 pacientes durante otros 6 meses para verificar los algoritmos que controlan los valores óptimos de glucosa.
Extraido de ARStechica y traducido con Google Translate

Basado Smartphone-sistema hace trabajo de páncreas, trata la diabetes tipo 1
Órgano artificial que controla automáticamente los niveles de azúcar en la sangre entra en los ensayos finales.
por Beth Mole - 08 de enero 2016 17:23 CET

Las personas que sufren de diabetes tipo 1 tienen que pronto será capaz de deshacerse de pinchazos en los dedos constantes y manuales inyecciones de insulina, si es que tienen un teléfono inteligente en la mano, lo que es.
Combinado con un diminuto sensor y bomba de insulina portátil, un teléfono inteligente puede sustituir a un páncreas, el seguimiento automáticamente los niveles de azúcar en la sangre y la entrega de insulina según sea necesario, informan los investigadores. El sistema, apoyado por una beca $ 12.6 millones de los Institutos Nacionales de Salud, entrará en dos fases finales de ensayos internacionales de este año.
"Hemos estado trabajando en esto páncreas artificial específica como se llama desde el año 2006," el investigador principal, Boris Kovatchev, director del Centro para la Tecnología UVA Diabetes, dijo a Ars. Y hace 10 años, dijo Kovatchev, la sabiduría común en el campo era que un sistema de este tipo externo nunca funcionaría. "Se demuestra que no es sólo posible, sino que se puede ejecutar en un teléfono inteligente."
El sistema funciona con un fácil acceso de glucosa en sangre sensor del tamaño aproximado de una unidad de que el flash se puede usar en una variedad de lugares en el cuerpo, como un brazo, la pierna o el abdomen. El sensor lee los niveles de glucosa en sangre cada cinco minutos y de forma inalámbrica informa de los resultados a una aplicación especialmente diseñada en un teléfono inteligente Android cercano. El algoritmo de aplicación analiza los datos y controla una forma inalámbrica, bomba de insulina portátil discreto, que puede ser enganchado a un cinturón u otra pieza de ropa. La bomba tiene una aguja muy fina que proporciona la insulina en el torrente sanguíneo.
Juntos, el sistema de "bucle cerrado" debe actuar tanto como un termostato casa, detección automática y ajuste de la temperatura para que coincida con los objetivos preestablecidos. "Si funciona, usted no sabe que está ahí," Francis Doyle III, decano de Paulson Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, dijo a Ars. Doyle está colaborando con Kovatchev en el sistema.
El objetivo final es hacer que la gestión de la diabetes tipo 1 sin esfuerzo y automática, facilitando la vida diaria de los 1,25 millones de personas que sufren de la enfermedad, dijo Doyle. Actualmente, los pacientes necesitan recordar para comprobar sus niveles de glucosa en sangre varias veces al día con las pruebas de punción del dedo y luego inyectar manualmente la insulina, una hormona que normalmente liberada por el páncreas que regula los niveles de glucosa en sangre.
Esta es una carga constante, especialmente para los niños. Y sabiendo la cantidad de insulina para inyectar puede ser un poco de un juego de adivinanzas. Para que las estrategias tradicionales de gestión y para la versión original del Kovatchev de la aplicación de teléfonos inteligentes, el objetivo es mantener los niveles de glucosa en sangre en un número objetivo específico. Esto hace que sea fácil de sub o sobre-disparar ese objetivo específico durante la gestión manual de azúcar en la sangre, y significa un sistema automático tiene que ajustar con frecuencia los niveles.
Aquí es donde la contribución de Doyle entra. Él y sus colegas han llegado con una versión mejorada del algoritmo de aplicación de smartphone que no pretende para un número específico de glucosa en sangre, sino más bien una "zona". Estos intervalos cortos específicos para cada paciente niveles de saludables de glucosa en sangre son blancos más fáciles que se pueden mantener de forma estable, evitando ajustes constantes que pueden conducir a cambios, dijo Doyle. Y el nuevo algoritmo será capaz de adaptarse a los cambios de azúcar de cada paciente y sensibilidad a la insulina.
Los investigadores se están preparando para dos fases finales de ensayos, diseñado en colaboración con la Administración de Alimentos y Drogas, que tendrán lugar en varias clínicas en los EE.UU., Francia, Italia y los Países Bajos. El primer ensayo recogerá más datos de seguridad y eficacia en el diseño y algoritmo original de Kovatchev de 240 pacientes, cada uno de probar el sistema por un período de seis meses. De los 240 pacientes, 180 continuará con una segunda prueba de seis meses de duración con el sistema y la mejora de los investigadores algorithm.The de Doyle esperamos tener los ensayos envueltos en cuatro años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabetes tipo 2 y depresión

‘¿Quién Es Quién?’ pone rostro a la diabetes

Registro Nacional de Diabetes Tipo 1